PEDAGOGIA

cada vez mas jóvenes eligen la docencia


En Argentina cada vez más jóvenes eligen ser docentes: la matrícula en los institutos de formación creció un 29% desde 2008, según datos del ministerio de Educación. En 2012, 384.980 estudiantes cursaban los profesorados de nivel inicial, primario y secundario en los 1317 institutos de formación de todo el país. Cuatro años antes, en 2008, la cifra era de 298.435 alumnos: en ese tiempo se incorporaron casi 100 mil futuros docentes.
 Para los jóvenes que son las primera generación de sus familias que accede a estudios superiores, la docencia es una opción prestigiada y un canal de ascenso social respecto a su medio de origen.
 En los últimos años vemos un incremento en el interés por la docencia, y eso se traduce en más inscriptos. En general, entre los estudiantes hay muchas expectativas con la inserción laboral, porque es una salida segura y rápida. En tercer año la mayoría ya trabaja.
• Casi la mitad se concentra entre los 20 y 24 años (49%).
• El 53% trabaja.
• La mitad declara tener un padre (57%) o una madre (53%) que no completaron la secundaria.
• El 43,9% cursó o se encuentra cursando otra carrera terciaria o universitaria: la formación docente no es una opción exclusiva.
¿Qué nuevos retos enfrentan los jóvenes que entran a las aulas en esta década? De cara a los próximo años, el Plan Nacional de Formación Docente 2012-2015 establece seis prioridades:
• desarrollar un sistema nacional de formación docente y mejorar su planeamiento;
• instalar una cultura de la evaluación de la formación;
• impulsar la transformación de la currícula de la secundaria;
• fomentar la participación de los jóvenes y la democratización de las instituciones;
• estimular la investigación pedagógica y la formación continua;
• trabajar para una apropiación pedagógica de las nuevas tecnologías en las aulas.

1 comentario: