martes, 29 de octubre de 2013

chicos sobreexigidos

Hay un exceso de actividades dirigidas, lo que revela poca confianza en los chicos, en que puedan gestar sus propias ideas, deseos, necesidades y elegir”. Para que esto pase, es necesario “darles lugar ” y uno de los momentos más propicios para que se genere este espacio es, justamente, cuando los chicos se aburren.
.El exceso de actividades dirigidas, aseguran los expertos, genera un abandono del juego con la riqueza que trae en tanto expresión de sentimientos, emociones, preocupaciones, así como la puesta en escena de la inventiva, la creatividad y la socialización”.
El juego es una parte muy importante del desarrollo del niño. A través de éste se reproducen acciones de la vida real que le permiten al chico construir su mundo ”
Ocho horas para estudiar, ocho para dormir y ocho para juga es lo que se recomienda “No me parece mal la doble jornada escolar, sino que cuando salgan del colegio aún tengan cosas para hacer. Es recomendable que practiquen un deporte a partir del cual puedan aprender de convivencia, pero para la primera etapa de la primaria no habría que sumar más”.
Aburrirse, entonces, no es tan grave: lo que para algunos padres parece una pérdida de tiempo, para los especialistas es una oportunidad para que el chico despierte su creatividad, solo o con otros.


miércoles, 16 de octubre de 2013

NIÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES

                                                    
EDUCAR A NIÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES
 Cada vez la sociedad evoluciona hacia una educación inclusiva, es decir, una educación en la que todos los niños con diferentes capacidades puedan compartir una misma escuela, una misma aula y desarrollar plenamente sus aptitudes.
  Aún así, quedan muchas barreras por saltar. Una de ellas, quizás la más importante, es la aceptación de la diferencia por parte de cada uno de los compañeros.
Es cierto que los niños más pequeños no suelen darle ninguna importancia a las diferencias físicas o psíquicas de los compañeros. Sin embargo a medida que crecen estas diferencias se hacen cada vez más patentes y, en ocasiones crueles.

Para promover la educación de calidad de personas con discapacidades intelectuales, lo idóneo sería fomentar un movimiento internacional que reconociera que la clave está en “la innovación educativa para abordar las diferencias cognitivas” sin necesidad de etiquetar a los niños de deficientes intelectuales.